Cultivo de la caña
El cultivo de la caña se realiza desde hace millones de años y son muchas las personas que han quedado completamente obsesionados con los beneficios y los productos que se pueden extraer de la caña, obviamente hablamos del azúcar.
En el mundo, se cultivan millones y millones de hectáreas de caña azúcar porque el azúcar es uno de los elementos principales a la hora de cocinar en cualquier cultura y país del mundo. Pero, existe un continente en donde predomina el cultivo y es América, específicamente América del sur; por supuesto, otros lugares del mundo se han preocupado por producir y la India, el lejano Oriente también son motores en la producción de la caña de azúcar.
Las pequeñas superficies también son cultivadas Brasil, India, EE. UU, China, Pakistán y Tailandia juntos tienen cultivados hasta un millón de hectáreas.
Hay que aclarar que durante los últimos 10 años se ha incrementado considerablemente la producción de caña de azúcar a un 27%, es decir, más de 1.8 billones de toneladas. Esta buena noticia puede deberse a que el 22% de aumento en las áreas cosechadas y además 6% en la mejora del rinde. Algunos países líderes de la producción de caña que va en aumento es Brasil, Colombia y China.
¿Cómo se cultiva la caña ?
Si quieres saber cuáles son los métodos, las técnicas y todos los consejos relacionados al cultivo de la caña, necesitas conocer los detalles más precisos acerca de esta planta que nos permite extraer el azúcar, una razón ideal para sentirnos enamorados de este regalo de la naturaleza.
La propagación de la caña de azúcar se realiza a partir de cortos de trozos de entre un 80 y 100 cm de altura, estos deben ser plantados en surcos. Algunos brotes nacen en forma de yemas en algunas secciones del tallo. En países como Brasil, buscan obtener hasta 5 cosechas para hacer el replante.
La planta caña es un cultivo nuevo, este debe ser cosechado un año después de ser plantado, es ideal que se coseche a inicios de la plantación lluviosa, es decir, entre septiembre y noviembre o a los 18 meses de plantar, es aquí cuando se cosecha en periodo seco, entre julio y agosto.
Después de cortar, se planta un cultivo de caña soca, esta tendrá nuevos brotes que crecen a partir de tocones de las plantas que fueron cosechadas.
Tienes que saber que los cultivos de caña soca tienen que ser cosechados un año después de plantarse, sobretodo en la estación seca. Si haces una aplicación de fertilizante nitrogenado es muy crítica para el rinde del azúcar. Si aplicas demasiado puedes fomentar el crecimiento de la hoja en vez del almacenamiento del azúcar.
La planta madura en periodos secos, en donde hay más fríos. Si ocurre lo contrario puede acelerarse con nitrógeno, el riego y con madurador químico, tales como glifosato y sulfometuron.
La verdad es que más de la mitad de la caña es cosechada a mano, asegúrate de encargarte de las hojas con bordes filosos, deshacerte de las serpientes y alejar las mañas hierbas antes de cortar, puedes lograr estos creando un breve incendio en los campos de caña.
No importa el incendio porque los tallos y las raíces son dejados intactos, la verdad es que por años la quema de la caña ha sido una conversación muy controversial, debido a que el suelo si nota los efectos del incendio, también la fauna, además siempre existe el riesgo del que el fuego se extienda y descontrole, por eso es prohibida en múltiples países, si lo consideras debes estudiar todas las opciones y tomar grandes medidas de precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario