TIPOS DE SUELOS
SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso puede presentar un gran desafío principalmente debido al pobre drenaje del suelo. El suelo arcilloso también tiende a compactarse y deshacerse en terrones cuando se lo cultiva, pisa o trabaja cuando está húmedo.
Dado el drenaje pobre en el arcilloso, el suelo permanece saturado mucho después de la primavera y luego de grandes lluvias. Cuando esto sucede, las raíces de las plantas se ven desprovistas de oxígeno, lo que afecta directamente a su salud. Dado que el suelo es lento para entibiarse, retarda la plantación de plantas, semillas o vegetales en el momento adecuado durante la primavera. Esto reduce la temporada de crecimiento y es especialmente problemático en las áreas frías con temporadas de cultivo ya de por sí cortas.
SUELO FRANCO: Se suele denominar suelo franco a las partes superficiales del terreno cuya composición cuantitativa está en proporciones óptimas o muy próximas a ellas. Es suelo de elevada productividad agrícola, en virtud de su:
· Textura relativamente suelta -propiciada por la arena
- Fertilidad -aportada por los limos
- Adecuada retención de humedad -favorecida por la arcilla
La cualidad principal de este tipo de suelo es que no es demasiado arcilloso, ni muy arenoso. Ejemplo de suelo franco es el que abunda en las vegas de los ríos.
Es reconocible por su color casi negro, debido a que contiene muchísima cantidad demateria orgánica. Por lo tanto es muy fácil de identificar: si se amasa una porción de este tipo de suelo, no se desintegra, gracias a las adecuadas proporciones de la mezcla de los elementos de su composición.
En términos generales, el suelo franco:
- No se anega
- Tampoco es excesivamente permeable
- Posee los nutrientes necesarios –a veces bien distribuidos-
No hay comentarios:
Publicar un comentario