lunes, 28 de enero de 2019

GLACIACIÓN


GLACIACIÓN

Glaciación

El planeta Tierra tiene una superficie estimada de 510.1 millones km², con un 70% ocupado por cuerpos de agua de distintos tamaños. En su inmensidad, alberga una gran cantidad de especies, tanto vegetales como animales, y escenarios naturales increíbles; todo esto funcionando en armonía. Sin embargo, existen una serie de cambios en el ambiente, por la acción de factores determinados, que pueden modificar las condiciones de vida de todas las especies. Uno de estos es la glaciación. Este fenómeno es estudiado por la glaciología, una de las ciencias de la Tierra, que lo define como “un período o época en el que se cuenta con casquetes polares tanto en el hemisferio norte como el sur”.
Glaciación
Como tal, durante varios siglos se ha considerado a las glaciaciones como los lapsos en los que la temperatura global baja, trayendo como consecuencia la expansión de los casquetes polares. Según la glaciología, actualmente atravesamos un período de glaciación, puesto que aún se conserva gran parte de los casquetes en Groenlandia y la Antártida. Cabe destacar que, la época glacial más antigua, tuvo lugar hace 2700 millones de años. La más severa conocida ocurrió hace más de 850 millones de años y finalizó hace 650 millones de años; esta, de igual forma, ha sido catalogada como “la más documentada”, por el impacto histórico que supuso para los habitantes de ese entonces.
Durante la glaciación, existen una serie de períodos en los que la temperatura se vuelve más cálida, a la que se le denomina como “interglaciar”. Cuando estas tienen lugar, los casquetes disminuyen y el clima se vuelve más tórrido. Esto ocurre como un proceso para reestablecer el equilibrio en la temperatura, en el que intervienen la erosión, el niveldel mar y los rayos solares del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario