Texas A&M
La remolacha, o betabel, es un cultivo de temporada fría y crece bien en las temperaturas frías de la primavera y el otoño. Crece deficientemente en climas calurosos. La remolacha se adapta bien a huertos familiares grandes o pequeños ya que necesita poco espacio. Se cultiva tanto por las raíces que generalmente se usan en encurtidos como por las hojas jóvenes que se usan en ensaladas. Alrededor de diez pies por hilera por persona proveerá la cantidad suficiente de remolachas para usarlas frescas o enlatadas.
Selección del sitio
La remolacha se puede sembrar en sombra parcial y crece mejor en suelos profundos con buen drenaje. La remolacha tiene raíces profundas que pueden alcanzar profundidades de 36 a 48 pulgadas, por lo que no deben sembrarse donde competirían con las raíces de un árbol (Fig. 1).
Preparación del suelo
Antes de la siembra, asegúrese de que no haya rocas, basura ni ramas grandes en el suelo. Mezcle partes pequeñas de material vegetal, tal como césped, hojas y ramas pequeñas en el suelo para enriquecerlo. Cave un hueco de ocho a diez pulgadas de profundidad (Fig. 2). Asegúrese de que todo el material vegetal esté cubierto con tierra para que se descomponga rápidamente.
La remolacha crece mejor en suelos arenosos en la primavera y en suelos más espesos en el otoño debido a que los suelos arenosos se calientan más rápido que los suelos arcillosos más espesos. No crecen bien en arcilla dura. En áreas de escaso drenaje, construya hileras de cuatro a seis pulgadas de alto para permitir que el agua drene (Fig. 3). El suelo debe tener materia orgánica adecuada para evitar que se forme una corteza ya que el suelo con corteza hace que las raíces de la remolacha se endurezcan. La remolacha también es sensible a los suelos con poco contenido de boro. Realice pruebas al suelo o consulte al agente de Extensión de su condado sobre deficiencias de boro en su área.
Variedades
La remolacha se cultiva tanto por la raíz como por las hojas. Las hojas de cualquier variedad se pueden usar en ensaladas si se las prepara correctamente.
- Chioggia
- Detroit Dark Red
- Pacemaker II
- Red Ace
- Ruby Queen
Siembra
La remolacha se puede sembrar durante todo el invierno en muchas áreas del sur de Texas. Más hacia el norte, se deben sembrar apenas el suelo se pueda trabajar en la primavera. La temperatura del suelo debe ser de al menos 40 °F para que las semillas de remolacha broten. Con el mango de una azada, palo o un objeto similar, haga un surco de ½ pulgada de profundidad en el centro de la hilera (Fig. 4). Cada semilla de remolacha produce de dos a seis plantas. Coloque las semillas en la hilera con una a dos pulgadas de separación. Cubra las semillas ligeramente con tierra suelta y rocíe agua. Utilice semillas tratadas con un fungicida para evitar que las plantas jóvenes se pudran. Las plantas brotarán en un periodo de siete a catorce días. En temporada cálida, cubra las semillas con arena o mantillo claro. Para una provisión continua de remolachas, haga varias siembras, separadas por tres semanas.
Fertilización
Disperse una taza de fertilizante completo tal como 10-20-10 por cada diez pies de hilera. Si el suelo del huerto tiene demasiada arcilla, añada compost. Agregue el fertilizante a una profundidad de cuatro pulgadas en el suelo con un rastrillo y trabaje en bancales como se muestra en la Figura 2. Disperse una cucharada de fertilizante por cada diez pies de hilera junto a las plantas cuando midan entre cuatro y seis pulgadas de alto.
Riego
Riegue bien las plantas una vez por semana si no llueve. Los sistemas de raíces de las remolachas pueden alcanzar 36 pulgadas o más si el suelo tiene las condiciones adecuadas de humedad.
Cuidados durante la temporada
Mantenga las plantas de remolachas sin maleza dado que compiten por nutrientes y humedad. Raspe el suelo junto a las plantas con un rastrillo o herramienta manual para evitar la formación de cortezas. No trabaje el suelo a más de una pulgada de profundidad porque puede dañar los sistemas de raíces. Comience a clarear las remolachas apenas comiencen a amontonarse en la hilera. Las hojas jóvenes son excelentes para ensaladas. Después del clareo, las plantas deben tener una separación de dos a tres pulgadas.
Cosecha
Las remolachas estarán listas para la cosecha de siete a ocho semanas después de la siembra. Las hojas tiernas y jóvenes frecuentemente son blandas, pero las hojas verdes también se pueden usar cuando crecen y adquieren un sabor fuerte. Las plantas jóvenes se pueden cocinar con la raíz y las hojas juntas, o puede usar la raíz sola cuando es del tamaño de una pelota de golf o más grande. Jale las plantas y arranque la raíz. Si va a utilizar las hojas, lávelas y colóquelas en bolsas plásticas en el refrigerador por uno o dos días. Las raíces se mantienen por una a dos semanas en bolsas plásticas en el refrigerador. Si no va a utilizar todas las remolachas, jálelas y colóquelas en una pila de compost o en un hueco en la tierra.
Insectos
Hay muchos insecticidas disponibles en viveros para uso familiar. Sevin es un insecticida sintético, mientras que los insecticidas a base de Bt y azufre son opciones orgánicas. El azufre también tiene propiedades fungicidas y ayuda a controlar muchas enfermedades. Antes de usar un pesticida, lea la etiqueta y siempre siga las indicaciones y advertencias.
Enfermedades
Las enfermedades de la remolacha son más severas en climas nublados y húmedos. Revise las plantas todos los días y trátelas con un fungicida aprobado si aparecen enfermedades. Hay disponibles para su uso aceite de margosa, azufre y otros fungicidas. Siempre siga las indicaciones de la etiqueta.
Preparación
La remolacha se puede servir fresca o se puede guardar natural o en encurtidos (Fig. 5). Las raíces de la remolacha contienen peque- ñas cantidades de vitaminas y minerales, mientras que las hojas de la remolacha son una excelente fuente de vitamina A y calcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario