El tradicional y querido nabo
Es curioso, pero hace muchos años el nabo era uno de los vegetales más consumidos en Europa. Por entonces la patata no había llegado a Europa, si bien hoy no es uno de los vegetales más populares del mercado … ¿Os animáis a cultivar nabo en vuestro huerto en casa?
Historia
Cuenta la historia que los orígenes del nabo se remontan a Asia Central para luego extenderse al mundo entero. Aunque también se dice que es originario del noroeste de Europa y Escandinavia pues se supone que es una verdura que deriva de plantas que crecen silvestres en esa zona.
En la actualidad el nabo se consume cocido y es un ingrediente muy útil a la hora de suavizar guisos y hacer caldos. También conocido como col verde, su nombre científico es rassica Brasica napus var. Rapifera y existen diferentes variedades.
La siembra
Si quieres cultivar nabo se debe hacer a comienzos de la primavera o mediados del verano aunque las variedades más resistentes pueden ser plantadas también en otoño (para los que a último momento se deciden por cultivar nabo). Si a pesar de los consejos quieres sembrar a finales del invierno entonces debes hacerlo en una cajonera, en hileras alternadas con lechugas.
Las plantas deben tener una separación de 8 a 10 cm. entre una y otra y es importante regar en abundancia y no dejar que la raíz se vuelva demasiado grande y fibrosa. Las semillas tendrán que ser plantadas a unos 13 mm. de profundidad.
En cuanto al suelo, debe ser ligero y fértil. Mejor si además tiene materia orgánica o compost. Habrá que evitar los suelos ácidos sino optar por los neutros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario